La tierra: nuestra mejor aliado
El caserío Eguzkitza está situado en Getaria, en lo alto de una colina orientada hacia el sur y de espaldas al mar. Es un lugar con muchas horas de sol, protegido del fuerte viento del norte, algo muy importante para la producción del aguacate. Esta tierra fértil nos ha ofrecido una oportunidad excepcional para desarrollar una agricultura sostenible.
¿Qué características necesita una parcela para cultivar aguacate?
El resultado de una producción de aguacate está condicionado por la ubicación de la parcela. Los principales factores limitantes son las bajas temperaturas, las rachas de viento fuertes y la estructura pesada del suelo.
Este frutal no tolera bien las temperaturas bajo cero, por lo que este será el condicionante principal en invierno. En la zona costera del País Vasco es más fácil cumplir este requisito debido a la cercanía del mar. Aun así, se recomienda colocar una manta protectora durante los dos primeros años.
Por otro lado, teniendo en cuenta que el viento es un desplazamiento de aire, su efecto puede ser beneficioso o perjudicial según el estado fenológico de las plantas. Los vientos suaves y temperaturas templadas son favorables, ya que renuevan el aire dentro de la copa del árbol y mejoran la transpiración. En cambio, los vientos fuertes o fríos pueden dañar las plantas de distintas formas.
En cuanto al suelo, la preparación de la parcela puede ser crucial para estos frutales. En zonas con mucha arcilla será especialmente importante acondicionarlo para evitar charcos y que los árboles mueran por asfixia radicular.
Este ha sido nuestro principal reto al preparar la parcela. Es un lugar con bastante arcilla, por lo que hemos dedicado el tiempo necesario a su preparación, lo cual también ha incrementado notablemente la inversión inicial. Sin embargo, para evitar problemas futuros, consideramos imprescindible dedicar tiempo a estos trabajos desde el principio.
