¿Por qué decidimos producir aguacates?
¡Hola y bienvenidos a nuestro pequeño blog!
Nosotros somos Asier y Agurtzane, y sí, en Euskal Herria se nos ha ocurrido producir aguacates ecológicos. No es una idea común, lo sabemos, pero venimos con ganas de contar la historia que hay detrás de este proyecto. Este blog no es sólo para mostrar nuestros productos, sino que queremos que sea un espacio para compartir nuestro camino, nuestro aprendizaje, nuestros fallos y nuestros logros. Aquí, tanto como nuestro proyecto, queremos trabajar las relaciones con la gente y crear una pequeña comunidad.
¿De dónde venimos?
Yo , Agurtzane Subijana, he nacido en el caserío Eguzkitza de Getaria ( Gipuzkoa). Mi infancia y juventud transcurrieron en este hermoso lugar. Ha sido mi refugio. Siempre he vivido y sentido cerca de la naturaleza. La alimentación saludable y la naturaleza me han producido una impresión tan especial, por eso hago todo el esfuerzo de elaborar cada producto con respeto y dulzura. Porque cuidar de la naturaleza es también cuidarnos.
En el año 2022, mi pareja Asier y yo, hemos decidido iniciar un nuevo proyecto en el caserío con el objetivo de dar un paso más, así pues con mucha ilusión, hemos decidido plantar aguacates para ofrecer los aguacates ecológicos de Euskal Herria en el año 2026. La naturaleza, convirtiéndonos en nuestro lugar de trabajo y trabajo, venimos con ganas de emprender este proyecto que los dos sentimos como nuestro juntos.
¿Por qué los aguacates?
El caserío Eguzkitza es un caserío de casi 27 hectáreas. En la familia siempre hemos estado ligados al sector primario, pero los padres también se han acercado a la edad de jubilación, y había terrenos que no se utilizan y están llenos de zarzas y matorrales. Al verlos así se me ocurrió hacer algo, pero al principio no supe qué producción podría adaptarse mejor a nuestras parcelas. Rodeados de viñedos, quería que nuestra producción fuera otra cosa. Así, mirando e investigando, me encontré con una experiencia asturiana. Me pareció curioso, me encanta esta fruta y dije ¿por qué no en Getaria? Me puse en contacto con ellos y tras hablar con el ingeniero agrónomo Andrés Ibarra, decidimos hacer la formación que él ofrecía.
Tras realizar un estudio para comprobar la ubicación de nuestra parcela, sus características, el tipo de tierra, clima, etc., parecía que el lugar puede ser idóneo para el fruto. Así pues, decidimos seguir adelante con el proyecto.
El aguacate es un fruto especial. Cada vez se consume más en nuestro entorno, pero la mayoría vienen de miles de kilómetros. ¿Por qué no intentar producir aquí? Algunos microclimas de Euskal Herria (¡y nuestras ganas de experimentación!) nos dan esa oportunidad. No es fácil, pero es un reto bonito.
¿Qué esperamos?
Esperamos que, tanto como nuestros frutos, crezca una comunidad: conectar con la gente que valora la producción local. Nuestro proyecto todavía es incipiente, pero estamos con mucha ilusión, y este blog será una pequeña ventana a nuestro día a día.
¡Gracias por leer!
